Cocina Valenciana

Gastronomía Valenciana

Platos tipicos de la comunidad Valenciana. La cocina de Valencia y de la Comunidad Valenciana en general, está marcada por el peso de la paella, que no en vano es el plato más famoso, tanto nacional como internacionalmente, de la propia cocina española. Ahora bien, en la de entrada, Comunidad Valenciana se han censado más de cien arroces diferentes y presentes en la memoria del pueblo Valenciano, se dice del arroz que antes que nada se caracteriza por el recipiente en que se cocine, lo que daría lugar a tres grandes familias arroceras: arroces de puchero u olla (caldosos, pues son invernales y se sirven con su caldo), arroces de cazuela y arroces de paella, que antaño fue sartén y que es el nombre de ese amplio y típico recipiente metálico de bordes bajos que ha servido para bautizar el plato.

Entre los primeros, el más conocido es el arros amb fesols i naps (arroz con judias y nabos); los segundos pueden ser de cazuela honda o de cazuela llana, algunos de los cuales se hacían en el horno común del pueblo, por lo que se denominaban passejats (paseados) y en algunos casos también rossejats (dorados), cuando se hornean formando una costra que cubre la cazuela. La archiafamada paella conocería hoy tres grandes variantes: la paella valenciana, con ingredientes vegetales y cárnicos, además, claro, del arroz; la paella de mariscos, donde estos reemplazan a las carnes y la paella mixta, en la que se mezclan ambos ingredientes.

Otros hacen especial hincapié en los arroces marineros, de entre los que el caldero sería con su base de pescados y caldoso, el más típico y el arros a banda su variante en seco.

Desde sus arcaicas farinetes, gachas, almortas, formigons o blat picat (trigo picado), como señas ibéricas, la cocina valenciana ofrece aromas de montaña en sus ollas (el recapte, la xurra, el tombet, la borreta,…), y morteruelos y gazpachos cárnicos (hígado, carnes, harina o torta con sofritos) de las sierras del interior. En la costa habrá que resaltar la fideuada o fideuá (paella de pescado y mariscos, con fideos en lugar de arroz) y platos marineros como el cru de peix (pescados diversos asados en llanda, a veces con patatas) o el suquet o llauneta, guisos similares. Y, como es lógico, esos géneros marions que van desde los prestigiosos langostinos o los dátiles de mar (una variedad del mejillón) hasta la tonyina (atún), el rap (rape) y el emperador (pez espada), pasando por la modesta sardina o exquisitos salmonetes.

Cocina de la Albufera

En la ribera y La Albufera lo más representativo es la anguila, que se prepara habitualmente en All i pebre (salsa de ajo y pimentón).

Cocina de la Huerta

De su afamada huerta, descontando los internacionales cítricos, destacan los pimientos, que se cocinan rellenos en ocasiones (pebres farcits). Las aceitunas se preparan en sabrosos aliños y las almendras, a su vez, aparecen incorporadas de cuando en cuando en algunos platos.

Comunidad Valenciana carnes

La Comunidad Valenciana no es tierra relevante por sus carnes ni por su caza, pero cabe destacar sus butifarras y longanizas, e incluso productos como la cecina de toro, en Castellón, o la sobrasada, en Tarbena. El conill (conejo) es objeto de ricos guisos y los caracoles, tanto en la Huerta como en el interior, suelen aparecer en gustosas caragoladas.

Quesos

No sobresale tampoco por sus quesos, aunque no hay que olvidar el de servilleta (en Costera de Ranes y Alto Vinalopó, a base de leche de oveja y/o cabra y moldeado con la tela en que desuera); o los de La Nucía y Alicante, parientes próximos del de cassoleta, que se elabora más al norte (Valencia y Castellon).

Dulces de Valencia

En lo referente a dulces de Valencia hay que poner en primer lugar los turrones, mundialmente conocidos. No son menos históricos el arnadí (a base de calabaza y frutos secos) o les orelletes (masa frita con miel), pero no hay que omitir los buñuelos de vientoles coques o cocas (masa muy fina, con azucar y aguardiente al horno, que a veces incorporan almendra y ralladura de limón) o los flaons, pastelitos rellenos a base de requesón, almendra, canela, azúcar, harina y huevo.

Y por supuesto no podemos hablar de la cocina valenciana y olvidarnos de la horchata valenciana, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azucar; o el agua de cebada, a base de granos de cebada tostodos y molidos y hervidos con azúcar.

Vinos Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con tres denominaciones de origen: Alicante, Utiel – Requena y Valencia, aunque existen además otras zonas igualmente elaboradoras, como son Beniarrés (al norte de Alicante) y San Mateo (área septentrional de Castellon).

Algunos vinos de la Comunidad Valenciana:

Alicante: Alcanta Crianza, Alcanta Joven, Beryna Selección 2005,  Casa Balaguer 2005, Dolç de Mendoza, Dulce Cristina 2005, Dulce Negra, Enrique Mendoza Cabernet Sauvignon, Estrecho, Marina Alta, Pontos Cepa 50, Terreta Rosé, Pontos Monastrell Syrah.

Utiel – Requena: Bodegas Iranzo – Tempranillo Selección, Cañada Honda, Excelencia, Finca Cañada Honda – Barrica, Finca Cañada Honda Crianza, Florante, Vertus Cavernet Sauvignon, Vertus Merlot Crianza 2003, Vertus Rosado, Vertus Tempranillo Crianza, Peñas Negras.

Valencia: Torrevellisca Blanco Crianza, Torrevellisca Blanco Macabeo 2003, Torrevellisca Blanco Verdil 2003, Torrevellisca Moscatel, Torrevellisca Rosado Tempranillo 2003, Torrevellisca Semiseco Pedro Ximenez 2003, Torrevellisca Tinto Magnum Crianza 1998.