Fallas de Valencia

Conocer las Fallas de Valencia

Historia de las Fallas

El santo antonomástico y evocativo de las fallas valencianas es San José. El término fallas viene de fax: facula o antorcha. Las hogueras de las fallas de Valencia han estado presentes desde la Edad Media, algunos las atribuyen a las hogueras que encendían los carpinteros durante los meses cortos de luz, (de San Miguel a San José), en estos meses también existía la tradición de colgar de un palo en forma de cruz, llamado parot, candilones y teas. En aquellos tiempos, en vísperas de San José, los aprendices del gremio dels fusters reunían residuos sobrantes de los talleres y así indicaban el final de la jornada laboral, el humor e ingenio de aquellos artesanos fue convirtiendo aquello en ninots o monigotes, dando forma y color a aquel montón de materia inservible que se le prendía fuego.

Es por esto por lo que nació de forma natural, las fiestas de las fallas valencianas, fruto de la limpieza periódica del lugar de trabajo de estos artesanos de la madera.

A consecuencia de todo esto, a San José se le adjudicó el patronazgo de los carpinteros dado su oficio y la coincidencia con la quema de estas esculturas en sus vísperas.

Dentro de las curiosidades de las fallas, cabe resaltar las lumbres que se encendían aun en el siglo XVIII, en lo alto de la Torre del Miquelet o Torre del Miguelete de Valencia y que se llamaban alimares, servían como faros para guiar los barcos y consistían en unos barriles grandes llenos de leña alquitranada cuya luz era visible desde muy lejos, de ahí viene la frase: “dura menos que las fallas del Miquelet

También los hay que ven el origen de las fallas en el mundo pagano, afirmando que se trata de las hogueras encendidas en las fiestas saturnales de cada estación. En cualquier caso, Valencia siempre ha guardado relación con el fuego, con las hogueras, con las llamas, las fallas de Valencia es mezcla de arte y lenguaje con la naturaleza (el elemento fuego).

Cuando son las fallas de Valencia

Aquellas primeras fallas se instauraban los 18 de marzo y se quemaba al anochecer de ese día de la víspera de San José y en ellas se representaban problemas del vecindario, las habladurías y los cotilleos, más adelante entró la política, los problemas sociales, el fútbol.

Pero ¿cuando son las fallas de Valencia en la actualidad?. Actualmente las fallas de Valencia se celebran entre el día 15 y el 19 de Marzo.

En 1851 se publicó el primer bando fallero que se conozca hoy día y cuatro años más tarde se escribió el primer llibret o librito explicativo de una falla.

Si tuvieramos que explicar que son las fallas de Valencia podríamos decir que son fiestas populares satíricas e irónicas, llenas de referencias actuales y de la memoria histórica de Valencia.