La Catedral de Valencia

Iglesia Catedral Basilica Metropolitana

La Catedral de Valencia, tambien llamada Catedral de Santa María, está considerada una maravilla de la arquitectura antigua. La fecha más antigua que se conserva de la Catedral de Valencia data del siglo XIII, cuando se cree se incició la construcción. Se trata de un templo eminentemente gótico, aunque también guarda pinceladas de otros estilos como el barroco, románico, renacentista o neoclásico, siendo este último el más acentuado con diferencia.

La Seu, como se le conoce en Valencia, se construyó usando piedras procedentes de canteras de muy diversos sitios como Benidorm, Godella, Burjasot o Jávea. La Catedral está construida encima de una antigua mezquita árabe.

Partes significativas de la Catedral de Valencia

El Santo Grial de Valencia

Una de las curiosidades que guarda la Catedral de Santa María de Valencia es el Santo Grial o Santo Caliz, situado en la Capilla del Santo Cáliz. Según cuenta la leyenda el Santo grial de Valencia es el auténtico caliz de la Santa Cena, se dice que fue llevado a la Catedral valenciana por orden del rey Alfonso V en 1437.


El Micalet

El campanario de la Catedral, el Micalet o Miguelete, es una torre popular de estilo gótico muy querida por los valencianos por ser considerada prácticamente un símbolo de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XIV.

El Micalet a sufrido importantes reformas a lo largo de su historia.


Las puertas de la Catedral

Las tres puertas de la Catedral de Valencia son elementos dignos de hacer mención por su diversidad de estilos y grandeza de las mismas. Están: La Puerta de I´Almoina o del Palau de estilo románico, la Puerta de los Apóstoles de estilo gótico francés, puerta de los Hierros, de estilo barroco.


Capilla de Sant Jordi

La Capilla de Sant Jordi es llamada así por una pintura de Sant Jordi que se encuentra en un retablo de estilo gótico dentro de la misma capilla.


El Cimborrio

El Cimborrio es una genialidad de estilo gótico francés, es un edificio con forma de octógono con 8 vidrieras impresionantes. El Cimborrio tiene 40 metros de altura y es un punto importante de luz natural para la Catedral.

Fuente: Web de la Catedral.