Paella Valenciana

La paella valenciana es originaria dela marjal de la Albufera, un bonito pueblo de tradiciones arraigadas de Valencia. La paella es el plato por excelencia de Valencia y el más popular fuera de los limites de la comunidad valenciana, esto ha hecho que existan multiples variantes de la paella en todo el territorio español.

La paella es un plato tipico de Valencia que tiene como base el arroz hervido, y que la riqueza de las huertas valencianas lo ha enriquecido en sus mil maneras de elaborarlo. Tanto es así que hacer paella significa elaborar un plato con explosión de sabor en el que se añaden muchos ingredientes; langostinos, mejillones, conejo, cerdo, almejas, calamares, pollo, anguila, cebollas, calabacines, pimientos rojos,…

Como hacer paella valenciana: Hacer paella no es elaborar un plato de cocina al pie de la receta de paella valenciana sino que al existir múltiples variantes, más bien se eligen los ingredientes que a cada uno le motiven mas. Todos sabemos que lo importante es compartir una buena paella con los amigos o familiares en un día de campo o de reunión.

Receta Paella de Valencia

Arroz a la Valenciana

Ingredientes Arroz Valenciana: 400 g de arroz, 200 g carne de cerdo, 1/2 Pollo o 1 pichón, 200 g de salchichas, 1 trozo de anguila, 4 alcachofas, 3 pimientos, 2 tomates, 200 g de guisantes o garragones (habas frescas), 2 dientes de ajo, Limón, azafrán, pimentón, aceite y sal

Elaboración Arroz valenciana:

En una paellera con aceite de oliva virgen de calidad se sofríen los pimientos cortados. Una vez fritos, se sacan y se reservan. se fríen entonces el pollo o pichón troceado para la paella, la carne de cerdo troceada y las salchichas, y se dora todo, añadiendo los ajos picados y los tomates pelados, limpios y cortados en trozos.

Nosotros recomendamos aceite de oliva virgen de una marca líder para este tipo de paellas, por ejemplo de Ybarra.

A continuación, se rehogan bien las alcachofas, desprovistas de hojas verdes, cortadas al medio y frotadas con limón y los guisantes o habas frescas. se dejan cocer unos 15 minutos con un poco de agua, agregando luego una cucharadita de pimentón, azafrán y agua, doble cantidad que de arroz. Cuando hierva bien, se añade el arroz y la sal, así como la anguila cortada en trocitos y frita y los pimientos que se tenían reservados. Se cuece a fuego lento vivo por 15 minutos, reduciendo el calor a media cocción. Se sirve después de unos minutos de reposo.

Paella Valenciana

Ingredientes Paella Valenciana: 1/2 kg de arroz, 250 g de salchichas blancas, 1/4 kg de calamares pequeños, 6 langostinos, 1/4 kg almejas, 1/4 kg congrio, 200 g carne lomo de cerdo, 1 pollo pequeño, 1 cucharada de tomate, 1 lata de guisantes, 1 lata pequeña de pimientos rojos, limón, cebolla, ajo, perejil, azafrán, aceite y sal.

Elaboración Paella valencia:

El arroz admite tantos ingredientes como se quiera incorporar, por lo que se pueden suprimir los que no gusten o no convengan. En general, en las paellas no se usa cebolla.

Para hacer paella, se pone el pollo cubierto de agua fría en una cazuela, no conviene excederse con el agua para que no sobre al agregarla al arroz, con un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y sal. Una vez cocido, se saca y se deja enfriar reservando el caldo. Las almejas lavadas, se ponen en un cazo con un pocillo de agua sobre el fuego y a medida que abren se pasan con una espumadera a otro recipiente, quitándoles media cáscara. El caldo se filtra con un paño de hilo y se mezcla con el otro caldo.

En otra cazuela con aceite se fríe el lomo de cerdo cortado en trozos y cuando esté frito e agrega el tomate, se rehoga todo y se cuece hasta que esté tierno. A continuación, se añaden las salchichas, el congrio cortado, los calamares limpios y troceados , los langostinos, las alemjas y el pollo cortado en trozos sin hueso. Se sazona de sal y se deja cocer todo durante un cuarto de hora.

El caldo se mide, añadiendo agua en caso de necesitar más hasta conseguir un litro, se echa azafrán, se agregan ajo y perejil machacados en el mortero, y se deja hervir todo unos minutos.

En una paellera o cazuela amplia con aceite se rehoga el arroz a fuego vivo, removiéndolo con ayuda de una cuchara de madera para que no tueste. Una vez rehogado el arroz, se ponen todos los ingredientes preparados, los guisantes y los pimientos cortados con todo su jugo. Se revuelve y se echa todo el caldo hirviendo, rectificando de sal y removiéndolo hasta que comience a hervir. Roto el hervor, se vierten unas gotas de limón y se deja cocer por espacio de 15 minutos.

A media cocción, se remueve con una cuchara de amdera para mezclar bien el arroz con os ingredientes y para que éstos no queden en la superficie. Pasado este tiempo, se reduce el fuego y se cuece otros cinco minutos. Después se retira y se deja reposar 10 minutos más.

La paella se sirve en una fuente adornada con pimientos o en la misma paellera.