Plaza de toros de Valencia

Es una plaza muy famosa en España y fue construida entre 1850 y 1860.

Su arquitecto la diseñó tomando como referencia el Coliseo de Roma, y se puede comprobar cuando vez su fachada.

Arquitectónicamente su fachada consta de una planta baja con arcos escarzanos y tres pisos superiores con arcos de medio punto. Cuatro órdenes de pórticos se levantan unos sobre otros y la madera es el sustento de las localidades más elevadas, las de los dos últimos pisos, conocidas en Valencia como ‘Nayas’.

Tiene aforo de 10.500 localidades tras una reforma que se realizó en 2010 para mejorar los accesos y los asientos de los espectadores.

Con una afición entusiasta y tres ferias al año, es la tercera plaza de España por número de festejos y prestigio.

Valencia ha conseguido con los últimos años un prestigio y una presencia muy considerables en el mundo taurino. Su tradición no viene de ahora, pues la capital del levante español tiene una especial devoción por la fiesta nacional y una plaza que en su tiempo fue la mayor de España. Todo esto ha contribuido al florecimiento de una gran afición, no siempre tratada como se merece por las muchas empresas que han pasado por la ribera del Turia.

plaza de toros de valencia fotosLa plaza de toros de Valencia es un edificio monumental y de bella apariencia por fuera. Se construyó en la década de los cincuenta del siglo XIX, y se inauguró en 1860. Está situada en pleno centro de la ciudad, entre las calles Játiva y Ruzafa, a un paso de la plaza del Ayuntamiento, y vecina de la estación de Renfe.

Su forma es un polígono de 48 lados, y el redondel tiene un diámetro de 55 metro. La decoración exterior del edificio es de un orden dórico sencillo, a imitación del circo. Flavio Marcelo; la componen cuatro órdenes de pórticos, colocados unos sobre otros. Los arcos de éstos son rebajados en el piso bajo y semicirculares en los tres restantes. Los materiales empleados fueron ladrillos granulados, unidos con cal y arena; piedra labrada y muros de mampuestos. El Aforo de la plaza de toros de Valencia es de 16.851 localidades. El proyecto fue una obra del arquitecto don Sebastián Monleón. Son magníficas las caballerizas, así como los corrales. El acceso a la plaza se hace por una especie de patio que la circunda por dos de sus fachadas. Las demás dependencias son verdaderamente ejemplares, y aún resta sitio para instalaciones singulares, como un pequeño museo taurino y amplísimas oficinas. Tanto por lo excelente de la plaza como por la importancia de las corridas que en ella se celebran, no cede en consideración la de Valencia a ninguna de las plazas de toros españolas.

En 1968 se reformaron los tendidos de la plaza y se consiguió una gran comodidad para presenciar el espectáculo, siendo una de las que ofrece mejor situación al espectador y un perfecto equilibrio entre la distancia de las localidades y el tamaño del ruedo, que tiene la medida exacta de 55 metros de diámetro. Estos tendidos de la plaza de Valencia tienen la horizontalidad necesaria para que no resulten agobiantes y la verticalidad precisa para tener una perspectiva inmejorable.

A pesar de tantas ventajas, Valencia nunca se reveló como un gran negocio para los taurinos. Pero el tiempo ha venido a quitarles la razón cuando se han hecho las cosas conociendo la mentalidad y la sensibilidad de una afición que ama lo propio sin despreciar lo de fuera.

Triunfos en la Plaza de Toros de Valencia
La plaza valenciana vivió unos años de apogeo en la década de los cuarenta y en los primeros años cincuenta, especialmente por la presencia de grandes figuras que sintonizaban a las mil maravillas con el sentir de la afición, y muy del gusto de un público pasional como muy pocos, que se entrega sin medida para lo bueno y que se encrespa con facilidad, aunque nunca se extralimita en sus protestas.

Aquellos años cuarenta, tan pródigos en entusiasmos desmesurados, llevaron a la plaza de Valencia las mejores tardes que se recuerdan de su Feria de Julio. Manolete, Arruza y Parrita cortaron en una sola tarde ¡doce orejas y seis rabos!, además de una pata, trofeo horroroso que en aquellos años hizo furor y se desterró pronto, afortunadamente. También el torero local Jaime Marco “El Choni” cosechó enormes triunfos en su plaza.

manuel graneroMás tardes llegaría la pareja de novilleros integrada por Litri y Aparicio, que entusiasmó a los valencianos. Pesaba mucho el origen valenciano de Litri. Lo cierto es que arrasaron a finales de los años cuarenta y en los primeros años de los cincuenta. Su alternativa, el 12 de octubre de 1950, que recibieron en Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, marcó una época.

En la década de los años sesenta se mantiene un gran entusiasmo por la Fiesta, hasta que una pésima labor empresarial hunde la plaza, y es especialmente la Feria de Julio la gran perdedora en beneficio de las Fallas, que fue mimada por los ejecutivos de la empresa, con un resultado excelente.

Pero la crisis de los años setenta en toda la fiesta de los toros se sintió seriamente en Valencia, hasta la mitad de los años ochenta. Poco a poco se fue saliendo del agujero y hoy se vive un gran momento, al que ha contribuido especialmente la generación de soberbios toreros valencianos, encabezados por Enrique Ponce, líder del escalafón, que al cabo de los años ha venido a ocupar el sitio que tuviera Manuel Granero.

Valencia tiene una gran tradición de toros y es una de las plazas referencia en España.

A lo largo de las últimas décadas, la afición valenciana y las instituciones han querido rendir homenaje a sus ídolos y a los toreros caídos mortalmente en el ruedo. destacando por encima de todas la estatua de bronce que preside la explanada de taquillas en honor a Manolo Montoliu, uno de los mejores banderilleros de la historia. Durante les fiestas de Fallas y Feria de Julio, tienen lugar los festejos taurinos más importantes.

Programación de corridas de toros en la provincia de Valencia

  • Marzo, Fallas en Valencia; novilladas, corridas de toros y rejones.
  • Mayo, Virgen de los Desamparados en Valencia y Bocairent.
  • Julio, Feria de San Jaime en Valencia; novilladas y corridas de toros. Feria del Carmen en Gandía.
  • Agosto, Feria de Xàtiva.
  • Septiembre, Feria de la Vendimia de Requena. Feria de la Virgen del Remedio en Utiel.
  • Octubre, Feria de la Comunidad en Valencia; novilladas.

Punto de Información de la Plaza de Toros:

Carrer de Xàtiva, 28, 46004 Valencia (Valencia)
Horario: martes a domingo 10:00-20:00
Tel: 963 51 93 15
scp@teseocomunicacion.es
http://www.simoncasasproduction.com/valencia/