Receta Fideua

Receta Fideua Valencia

Este rico plato tipico de la cocina de Valencia es muy tradicional y se consume tanto en invierno como en verano. Acompañado con un buen tinto es delicia de valencianos y valencianas. Se trata de una receta al estilo de la paella a la que hemos sustituido el arroz por fideos gruesos.

La fideua es variada en ingredientes, pero se puede elegir sus componentes según los gustos de los comensales. Aqui os traemos la receta de Fideua tipica de la Comunidad valenciana, un plato marinero que ha sobrevivido en la cocina durante cientos de años.

Ingredientes Fideua para 4 ó 5 personas: 1/2 kg de fideos gruesos, 200 g de gambas, 250 g de rape, 250 g de sepias o calamares, 4 cigalas grandes, 1 tazón de tomate triturado, 2 dientes de ajo, pimentón picante, azafrán, aceite y sal.

Como se hace la Fideua Valenciana

Se pelan las gambas conservando sus cáscaras. Las sepias o los calamares y el rape se limpian bajo el chorro del grifo. En agua con abundante sal se cuecen durante unos 20 minutos las cáscaras de las gambas y los despojos de limpiar el pescado y el marisco que sean útiles para hacer caldo. Una vez cocido, se cuela con un paño de hilo fino y se reserva.

En una paellera o cazuela amplia se pone aceite a calentar, incorporando las cigalas enteras, las gambas, el rape y las sepas desmenuzadas o cortadas en trozos. Se rehoga todo durante unos minutos, retirándolo después a un plato, donde se reserva. En el mismo aceite se fríen los ajos picados, agregándoles un poco de pimentón, azafrán, el tomate triturado y sal. Todo junto se cocina por espacio de unos ocho minutos.

Es entonces cuando se incorporan los fideos gruesos, se echa además el caldo de pescado que preparamos al inicio y se cuecen a fuego vivo durante 10 minutos. Se añaden entonces los pescados y mariscos, adornando la cazuela con las gambas. Con el horno previamente calentado a temperatura alta, se introduce la cazuela y se mantiene allí hasta que la fideuá dore un poco.

Se sirve en el mimo recipiente en que se preparó.