Visitar la catedral de Valencia

Catedral de Valencia itinerario

La catedral de Valencia ocupa un solar de un templo romano, una iglesia visigoda y una mezquita. Aunque las obras comenzaron en 1262, la mayor parte del edificio fue realizado en los siglos XIV y XV. a finales del siglo XVIII la estructura gótica se cubrió con decoración neoclásica que se ha levantado recientemente.

A comienzos del siglo XVIII un arquitecto alemán construyó a imitación del barroco italiano la fachada principal, elegante pero muy estrecha y un marco especial muy reducido. Ignacio Vergara talló el bajorrelieve inferior y en colaboración con Esteve, La Asunción del frontón. A la izquierda se eleva el Miguelete o Micalet, así llamada porque se inauguró el día de San Miguel, una torre octogonal gótica coronada por un delicado cuerpo de ventanas flamígeras. Posee otras dos portadas: la del Palau (Sur), románica, y la Portada de los Apóstoles (Norte, verdadero encaje de piedra, flamígera. En el tímpano aparecen los ángeles músicos rodeando a la Virgen con el Niño y pertenecientes a un entrepaño surpimido en el siglo XVI: en el cuerpo intermedio figuran bajo dosel los Doctores de la Iglesia y, rematando el conjunto, un espléndido rosetón con gablete.

Sobre el crucero se levanta un hermoso cimborrio octogonal con ventanales de alabastro, de estilo gótico flamígero.

Capilla Mayor: Las puertas del retablo, pintadas por ambos lados, constituyen la obra más importante de Fernando Llanos y Fernando Yánez de la Almedina, dos pintores castellanos de comienzos del silo XVI, fuertemente influenciados por la obra de Leonardo.

Girola: Detrás del altar existen una hermosa Resurrección renacentista (1510), en alabastro y protegida por una balustrada. Enfrente, una estatua de alabastro policromado de la Virgen del Coro del siglo XV y en una capilla, el Cristo de la Buena Muerte, talla atribuida a Alonso Cano.

Capilla del Santo Cáliz a Aula Capitular. Se encuentra primera a la derecha de la entrada. Construida en el siglo XIV con elegante bñoveda flamígera, conserva doce bajorrelieves (1417) de alabastro tallados por Poggibonsi, conocido en Valencia como Julián Florentino, que rodean un bellisimo cáliz de ágata. la tradición asegura que fue el que Cristo consagró en la Última cena y que fue rescatado de las persecuciones por San Lorenzo en el siglo IV. Perteneció al monasterio de San Juan de la Peña en Huesca y fue donado después a la Corona de Aragón, que, a su vez, lo cedió a la catedral de Valencia en el siglo XV.

Museo de la catedral. Acceso por la capilla del Santo Cáliz. Visitar del 20 de marzo al 31 de octubre de lunes a viernes de 10 a 18:30 horas, los sábados de 10 a 17:30 horas. Domingos y festivos de 14:00 a 17:30 horas. Visitar del 1 de noviembre al 19 de marzo de lunes a sábado de 10 a 17:30 horas. Domingos y festivos cerrada de 14 a 17:00 horas.

Contiene varios retablos de primitivos valencianos, un Zurbarán, un Ecce Homo de san Juan de juanes y una Virgen del Correggio. En el tesoro, de gran valor, destaca una monumental custodia realizada después de la guerra. La capilla de San Francisco de Borja posee dos cuadros de Goya: en uno, el santo exorciza a un condenado; en el otro, se despide de su familia antes de ingresar en al religión.

Miguelete. Abierto todos los dias desde las 10 horas hasta la puesta del sol. Del 1 de noviembre al 19 de mazo permanece cerrado desde las 13 hasta las 17 horas.

Desde la terraza se abraza una bellavista panorámica de la ciudad, con sus numerosas cúpulas de cerámica vidriada.